Fordismo

¿Qué es el fordismo? Definición y explicaciones

Y Ford inventó el fordismo

El fordismo, un modelo organizativo que le debemos a Henry Ford, se basa en la producción en masa estandarizada. El éxito del modelo Ford está vinculado a dos ingredientes simbólicos, el Ford T y la fábrica de River Rouge que lo produjo. Es en esta fábrica donde las materias primas se presentan en la línea de montaje para salir en coches terminados en el otro extremo.

Fordisme, organisation du Fordisme
Explicación esquemática del fordismo

Los principios del fordismo

Este modelo de producción se implementa utilizando varios principios:
dividir el trabajo separando el diseño de la realización, secuenciar las tareas y utilizar una línea de montaje. Todo se reduce al trabajo de la línea de montaje.

– estandarizar piezas y productos, lo que tiene la ventaja de producir en grandes series. Entonces es producción en masa.

aumentar los salarios de los trabajadores (cinco dólares al día, en comparación con dos o tres por días más largos anteriormente). Esto estimula la demanda y por tanto aumenta el consumo. El propósito de este aumento es evitar las renuncias de trabajadores que se han incrementado con la aparición de trabajos en línea de montaje, considerados muy duros.

Fordisme, une ligne d'assemblage dans une usine
Línea de montaje creada siguiendo el éxito del fordismo en ese momento

Las fábricas de Ford exigían una mano de obra disciplinada y capacitada, dispuesta y capaz de realizar tareas repetitivas en la línea de montaje. Los Principios de Organización Científica del Trabajo (OST, por sus siglas en inglés) de Frederick W.Taylor, más conocido como taylorismo, habían descrito previamente cómo la productividad laboral podría incrementarse dramáticamente al desglosar cada movimiento en el proceso de ensamblaje y organizarlos de acuerdo con rigurosos estándares de tiempo y ritmo.

Lo que era nuevo para el pensamiento de Ford era su perspectiva. Creía en la producción en masa para el consumo masivo. Por lo tanto, el salario de cinco dólares por una jornada de ocho horas aseguró un compromiso con la disciplina requerida para trabajar en la línea de montaje, pero también proporcionó a los trabajadores ingresos suficientes y tiempo libre para trabajar en la línea de montaje. ellos mismos han hecho.

Consecuencias y límites del fordismo

Sin embargo, este nuevo modo de producción no deja de tener consecuencias:

Se traduce en un aumento combinado de producción, productividad y consumo. Por tanto, se produce una disminución del coste de producción. Esto le da al gerente un mejor control sobre el trabajo de los trabajadores. Finalmente, la estandarización de la producción implementada promueve el consumo masivo.

«El fordismo de posguerra ya no debería verse como un simple sistema de producción en masa, sino como una forma de vida real.»

Pero el fordismo tiene límites como la pérdida de cualificación del trabajo, volviéndose repetitivo y monótono, o la falta de respuestas a las necesidades de diversificación productiva y ante la competencia de los países asiáticos a finales de los años sesenta.

El fin del fordismo, el comienzo del neofordismo…

Según el geógrafo David Harvey, el fordismo comenzó a deteriorarse en la década de 1970 cuando comenzó a producirse en exceso, lo que provocó despidos masivos de trabajadores y la consiguiente reducción de la demanda de productos. La crisis resultante de la inflación sacudió el sistema fordista hasta tal punto que surgió el sistema posfordista, conocido como «sobreproducción flexible».

«Este régimen, nuevamente según Harvey, se basa en la flexibilidad en los procesos de trabajo, los mercados laborales, los productos y los patrones de consumo. Se caracteriza por el surgimiento de nuevos sectores de producción, nuevos servicios financieros, nuevos mercados y, sobre todo, dramáticamente tasas intensificadas de innovación empresarial, tecnológica y organizativa».

Los trabajadores, en lugar de adquirir una habilidad para toda la vida, ahora pueden esperar al menos uno, si no más, episodios de descalificación y recalificación durante su vida.

Fordisme, et les Temps Modernes
«Modern Times», de Charlie Chaplin y con él, critica el taylorismo, que influyó en el fordismo

Los detractores del Fordismo

Finalmente, podemos ver que el fordismo, como cualquier movimiento, tiene sus detractores. De hecho, muchas críticas al fordismo han florecido a lo largo del tiempo:

– El autor comunista italiano Antonio Gramsci, criticó esta organización del trabajo. Denuncia las fechorías de la división del trabajo y la maquinaria, y el aumento de la explotación del trabajo:

«Ya no son las máquinas las que están al servicio del Hombre, sino el Hombre que sirve a las máquinas», dice.

– partidarios de la Teoría de la Regulación, critican los argumentos esgrimidos por Henry Ford sobre la remuneración de los trabajadores, quienes, según ellos, no habrían aumentado sus empleados por humanismo sino para luchar y reducir la rotación de mano de obra – trabajo demasiado importante . Para luchar contra la fuga de trabajadores, que debilita las nuevas formas de organización, Ford se ve obligada y obligada a aumentar los salarios.

– En La société du spectacle, Guy Debord escribió en 1967 que las consecuencias del fordismo no solo deben analizarse en términos de producción. Es la sociedad entera la que se modifica: «Con la revolución industrial, la división manufacturera del trabajo y la producción masiva para el mercado mundial, la mercancía aparece efectivamente como una potencia que realmente viene a ocupar la vida social».

– Daniel Cohen, economista, destaca otro punto de debilidad de la construcción fordista cuyo funcionamiento depende de factores externos a ella:

«Si los trabajadores absorben las ganancias de productividad generadas en la fábrica, el incentivo para contratar nuevos trabajadores se reduce considerablemente. Si la empresa anticipa que los trabajadores siempre se apropiarán de las ganancias que generan, siempre querrá mantener lo más bajo posible el número de trabajadores La condición de funcionamiento del fordismo es, por tanto, «exterior» a él: depende de la posibilidad de crear puestos de trabajo en campos que se le escapan. En las décadas de 1950 y 1960, vimos que son los servicios los que han podido desempeñar este papel . » Sin embargo, «tan pronto como el proceso (de creación de empleo) se desvanezca, (…) la fase ascendente de los salarios también debe detenerse, o incluso revertirse temporalmente. (…) En este nuevo mundo, la indexación de los salarios a las ganancias de productividad – si continúa, sin embargo – aparece bajo una nueva luz (…) [Ya no es] una forma de asegurar salidas sino [se convierte] en uno de los efectos de la negociación salarial liderada por los «iniciados». se vuelve contradictorio con el pleno empleo».

También agrega, revelando una contradicción interna, que «para comprar el consentimiento de los trabajadores no es suficiente duplicar su salario en comparación con lo que ganaban anteriormente; debe hacerse en relación con lo que ganarían. En otros lugares. No es así. Realmente importa si ganas el doble que ayer. Lo que importa para escapar del aburrimiento, la estupidez, es pensar que te pagan mejor aquí que allá. El fordismo de la economía en su conjunto hace imposible esta precipitación precipitada «.

Generalizado en toda la economía, el aumento de los salarios genera inflación y ya no ayuda a retener a los trabajadores.

El Fordismo celebró su centenario el 7 de octubre de 2013.

Consulte las páginas de información sobre taylorismo y toyotismo.

Deja una respuesta