Critiques et controverses sur Henry Ford et sa pensée

Críticas a Henry Ford y sus vínculos nazis

Henry Ford también es una figura controvertida y criticada, debido a su trato con el nazismo:

Henry Ford critiques et controverses
Henry Ford recibiendo la Cruz del Águila

El 30 de julio de 1938, Henry Ford recibió la más alta condecoración nazi para un extranjero: la Gran Cruz del Águila Alemana. Este favor otorgado por los nazis generó una considerable controversia en Estados Unidos y terminó con un intercambio de notas diplomáticas entre el gobierno alemán y el Departamento de Estado. Sobre esta polémica, Henry Ford dijo: «Mi aceptación de una medalla por parte del pueblo alemán no me hace, como algunos piensan, generar simpatía por mi parte con el nazismo».

Henry Ford es el único estadounidense citado en Mein Kampf.

Ford anuncia públicamente que no le gustan los gobiernos militaristas, pero sin embargo se beneficia de la Segunda Guerra Mundial, alimentando la industria bélica en ambos lados: Ford produce, a través de sus subsidiarias alemanas, vehículos para la Wehrmacht (Fuerza de Defensa del Tercer Reich), pero también para el ejército de los Estados Unidos. Además, participó en el esfuerzo bélico alemán con Opel, una subsidiaria de General Motors.

¿Antisemitismo?

Ford parece ser profundamente antisemita y llega a acusar a los judíos de iniciar la Primera Guerra Mundial. Muchos movimientos estadounidenses retoman sus teorías antisemitas para reavivar un odio latente. Su antisemitismo también se expresa en sus memorias: «Nuestro trabajo no pretende tener la última palabra sobre los judíos en América. […] Si los judíos son tan sabios como lo dicen, harían mejor. trabajar para convertirse en judíos estadounidenses, en lugar de trabajar para construir una América judía «.

La publicación de The International Jew

Le Juif International, par Henry Ford
El judío internacional, de Henry Ford

A través de su revista, Dearborn Independent, Henry Ford publica numerosos artículos que serán recogidos en su libro titulado The International Jew, «the international Jew». En este libro, Henry Ford presenta a los judíos como un «germen» que debe «limpiarse». Adolf Hitler y sus colaboradores utilizarán esta terminología para justificar sus crímenes. El judío ya no se define por su religión sino por su «raza», «una raza cuya perseverancia ha superado todos los esfuerzos realizados para su exterminio». Por tanto, es necesario despertar en los jóvenes el «orgullo de la raza». Ford está inspirado en Los Protocolos de los Sabios de Sión, una obra que sería «demasiado terriblemente verdadera para ser una ficción, demasiado profundo en su conocimiento del funcionamiento secreto de la vida para ser una falsificación», citada y comentada extensamente, como prueba definitiva y hecho irrefutable de la conspiración judía para tomar el poder a escala mundial. Este libro también es fuertemente criticado por la revista Times. A menudo se hace referencia a Alemania, que se describe como dominada por judíos a pesar de que «no hay mayor contraste en el mundo que el que existe entre la raza germánica pura y la raza semítica pura».

El tema de la complicidad entre el judeo-bolchevismo y las finanzas capitalistas judías, en una conspiración para imponer en el planeta un gobierno mundial judío, es abundantemente retomado por el nazismo. Tres volúmenes tratan del lugar de los judíos en los Estados Unidos. Según Ford, su emigración masiva de Europa del Este a América del Norte no tiene nada que ver con una supuesta persecución: los pogromos (masacres) son solo propaganda. Ésta es de hecho una invasión real: el «judío internacional» puede trasladar a un millón de personas de Polonia a Estados Unidos «como un general mueve su ejército». Los judíos son los responsables de introducir una «sensualidad oriental» sucia e indecente en las artes escénicas en los Estados Unidos, «inculcando un veneno moral insidioso».

La contribución de Ford a la propagación del antisemitismo va más allá de la impresión. Está trabajando activamente para formar una comunidad. Inicialmente unidos en torno al Dearborn Independent, estos hombres constituyen una fuerza importante en la evolución estadounidense del antisemitismo, e incluyen un gran número de pro-fascistas.

Hay una versión francesa resumida de «El judío internacional»: Le juif international en français (PDF).

Deja una respuesta