Algunas anécdotas sobre Henry Ford:
♠ Henry Ford contrató a un experto en eficiencia y rendimiento para que pasara por su fábrica. Ford le dice: «Encuentra a la gente improductiva, dime quiénes son y los despediré».
Él. «Cada vez que pasaba junto a él, se sentaba con los pies sobre el escritorio. Este hombre nunca hacía nada. Realmente creo que debería considerar deshacerse de él …» Cuando Henry Ford se enteró del nombre del hombre al que se refería el experto , sacudió la cabeza y dijo: «No puedo despedir a este hombre, no le pago para que no haga nada, sino para que piense». Y eso es lo que hace.
♣ Incluso el gran Thomas Edison desanimó a su amigo, Henry Ford, de perseguir su idea de crear un automóvil. Convencido de la inutilidad de la idea, Edison invitó a Ford a trabajar para él. Pero Ford, convencido, persiguió incansablemente su sueño. Aunque su primer intento resultó en la creación de un vehículo sin marcha atrás, Henry Ford sabía que podía hacerlo. Y por supuesto él lo hizo.
♥ Un día, un hombre que visitaba la planta de Ford en Dearborn, Michigan, se encontró con Henry Ford, quien, señalando un vehículo recién terminado, declaró con orgullo que había «exactamente 4.719 piezas en este modelo». Impresionado por la gran cantidad de conocimientos de Ford, el visitante buscó a un ingeniero de la empresa y pidió confirmación: «¿Hay exactamente 4.719 piezas en este modelo?»
El ingeniero se encogió de hombros y respondió que no lo sabía. Añadió: «¡No puedo pensar en información tan innecesaria!»
Para obtener información, solo se necesitaron 700 piezas para construir un modelo T.
♦ La caligrafía de la palabra Ford fue realizada por el ingeniero Harold Wills para sus propias tarjetas de presentación. Henry Ford se hizo cargo de ella a finales de 1903, justo después de la creación de Ford Motor Company.
♠ Acerca de 1870, se introdujo el trabajo en línea de montaje en los mataderos de Chicago y Cincinnati: «Las canales se suspenden de contenedores conectados a un riel y pasan de un trabajador a otro. El movimiento automático de los contenedores obliga al trabajador a mantener su ritmo de trabajo. trabajar y eliminar los gestos innecesarios, aumentando así su productividad «. Esto es lo que inspiró a Henry Ford quien declara en su biografía: “La idea general de la cadena me vino mientras miraba los basureros que se usan en los mataderos de Chicago para ahuyentar a los bueyes”.
♣ Henry Ford había encargado una dínamo para una de sus fábricas. La dínamo no funcionaba y ni siquiera los fabricantes podían entender por qué. Un empleado de Ford le dice que Von Neumann (un matemático y físico del siglo XX) era «el hombre más inteligente de Estados Unidos». Así que Ford llamó a Von Neumann y le pidió que se acercara y echara un vistazo a la dinamo.
Von Neumann se acercó, miró los diagramas, dio la vuelta a la dínamo y tomó un lápiz.
Dibujó una línea en una hoja de papel y dijo: «Si hace un corte del carrete aquí, la dinamo funcionará bien».
Cortaron la bobina y la dínamo volvió a funcionar.
Ford luego le dice a Von Neumann que le envíe una factura por el trabajo realizado. Von Neumann le envió una nota por $ 5,000.
Ford se sorprendió porque $ 5,000 valían mucho en la década de 1950 y le pidió a Von Neumann que detallara la factura.
Esto es lo que señaló:
Dibuja una línea a lápiz: $ 1
Saber dónde trazar la línea con lápiz: $ 4,999
Ford pagó la cuenta.
♥ Para 1903, la compañía había gastado casi todos sus $ 28,000 iniciales en fondos, y solo quedaban $ 223.65 en la cuenta bancaria cuando se vendió el primer Ford Modelo A. No obstante, el éxito de este modelo generó posteriormente un beneficio significativo para Ford Motor Company gracias a las 1.700 unidades vendidas.
♦ Sobre el lanzamiento del Ford T, un exitoso vehículo dirigido al mayor número de consumidores, Henry Ford indica que los clientes podrán elegir el color del vehículo, «siempre que sea negro».
Ford venderá más de 15 millones de copias.
♠ El presidente de Michigan Savings Bank, aconsejó al abogado de Henry Ford que no invirtiera en su negocio de fabricación de automóviles (1903): «El caballo llegó para quedarse, pero el automóvil es solo una fantasía del momento, una moda»