La gestión según Henry Ford

Una figura de referencia para los hombres que se hicieron a sí mismos, Henry Ford ha brillado durante mucho tiempo con su genio. Si bien la mayoría de los emprendedores están familiarizados con las innovaciones que aportó al sector industrial y aeronáutico, también revolucionó la gestión empresarial. El ingeniero basó sus principios de gestión en lecciones que continúan aplicándose en el mundo del emprendimiento.

Gestión inspirada en el taylorismo

El modelo de gestión implantado por Henry Ford utiliza principios organizativos popularizados por el taylorismo. Si este último enfatiza la calidad de los productos que se ofrecen al público, el fordismo mejora este modelo organizativo al favorecer el trabajo de los empleados en las cintas transportadoras.

Para Henry Ford, el beneficio económico es tan importante como el impacto social de una empresa. Adoptar un método de gestión justo permite a su empresa ganar productividad y ganar una buena reputación entre sus empleados.

El fordismo contribuye a la optimización del crecimiento económico de una empresa y se erige como un pilar útil para incrementar su productividad. Una mejor indexación salarial y un mayor poder adquisitivo son imperativos que Ford valora.

Principios aplicados al proceso productivo

El desarrollo de un negocio a través del fordismo se basa en 3 principios fundamentales:

  • Dividir el trabajo: el modo de división adoptado por el fordismo es vertical. El diseño y el proceso de producción están separados y permiten que cada unidad se concentre en una tarea específica. Cuando se favorece el modelo horizontal, se enfatiza una división de tareas. Esta división del trabajo también se basa en el trabajo de la línea de montaje para maximizar la producción.
  • Un proceso estandarizado: la estandarización de la producción permite obtener grandes cantidades de un mismo producto
  • Mejores condiciones laborales para los trabajadores: además de reducir las horas de trabajo de los trabajadores de 9 am a 8 am, Henry Ford también ha aumentado los salarios de sus empleados. Mientras que los empleados recibían anteriormente $ 2 o $ 3 por día, Ford optó por un salario base de $ 5. Adoptada para reducir el riesgo de renuncias, esta revisión salarial implica, no obstante, mejores condiciones laborales.

Lecciones aplicables a la vida de la empresa

Henry Ford no está en contra del fracaso. El empresario más influyente del siglo XX ve cada fracaso como una oportunidad para hacer nuevos intentos más inteligentes. La división del trabajo para mejorar el funcionamiento de la empresa es también uno de los principios más eficaces del fordismo.

Valorando la experiencia y la mejora constante de sus productos, Ford destaca la importancia de satisfacer tanto a sus equipos como a sus clientes. El emprendedor opta por un método que mejora la rentabilidad y los beneficios en muchos niveles.