Toyotismo

¿Qué es el Toyotismo? Definición y explicaciones

El toyotismo es una forma de organización del trabajo que consiste en reducir los costos de producción, evitar la sobreproducción, reducir los retrasos y producir la mejor calidad posible. Basado en just-in-time y en nuevas reglas de gestión, tiene poco que ver con el taylorismo y el fordismo, aunque es una mejora de estos dos modos de organización.

El ingeniero industrial japonés Taiichi Ohno (1912-1990) es considerado el padre del sistema de producción de Toyota.

Toyotisme
Taiichi Ohno, el padre del Toyotismo

Aplicación teórica del método Ohno

El método de Ohno solo puede llevarse a cabo respetando cinco condiciones, todas complementarias entre sí, llamadas los cinco ceros:

– El retraso cero. Los productos se fabrican casi bajo demanda. Es la producción a «just in time», «just in time», o incluso «método kanban» (que consiste en etiquetar las piezas para poder recomendar una nueva para cada uso). Esto ayuda a evitar el exceso de oferta. Si ciertos modelos de automóviles (en el caso de Toyota) se venden menos, es necesario reducir el tamaño de la serie, lo que implica una disminución de las existencias.

– Stock cero: casi sin sobreproducción y, por tanto, sin costes de almacenamiento adicionales.

– Papel cero: gracias al método «kanban», no hay papeleo interno y se opera una reducción en la jerarquía.

– Cero defecto: ningún producto debe ser defectuoso para evitar gastos de reparación (el servicio postventa es caro) y satisfacer a los clientes.

– Cero averías: sin defecto de la máquina, habilitado por un mantenimiento regular y riguroso.

Aplicación práctica del método Ohno: toyotismo.

La aplicación formal del toyotismo en Toyota se llama Toyota Production System (SPT). Este sistema tiene muchas ventajas y consiste en la denominada fabricación «ajustada». Las piezas de repuesto se suministran en el lugar adecuado, en el momento adecuado y en cantidad suficiente, sin desperdicio. Solo la producción que satisface una demanda específica sale de la línea de producción.

Varios puntos se agrupan en este sistema de producción:

– Just-in-time: método de organización de la producción que consiste en evitar existencias innecesarias, recibiendo los elementos necesarios justo en el momento de su implementación.

– la potenciación de las máquinas: contracción de la autonomía y automatización. Es la capacidad de una máquina de detenerse tan pronto como encuentra un problema. Entonces, un solo supervisor puede monitorear todas las máquinas.

– kaizen: filosofía o enfoque que consiste en la mejora continua, paso a paso y no radical. Aquí, es un principio de empoderar a los equipos responsables de definir los tiempos de producción estándar y distribuir las diversas operaciones de fabricación de un producto para trabajar de manera más eficiente y ciertamente más rápida.

– el kanban: sistema de etiquetado que permite conocer constantemente el estado del stock y, por tanto, pedir solo las piezas necesarias para la producción.

– el círculo de la calidad: grupo de trabajo formado por operadores y ejecutivos, formado en torno a las actividades kaizen, que cubre temas de calidad, mantenimiento, seguridad, precio de coste, etc.

Toyotisme, processus du Toyotisme
El proceso del toyotismo

 

Los límites y los inconvenientes del toyotismo

Las desventajas del toyotismo no son numerosas comparadas con las del taylorismo y el fordismo. El toyotismo parece ser el modelo ideal de organización empresarial para la productividad.

Es importante recordar que esta forma de organización es alcanzable y exitosa solo si se aplica la cultura corporativa. Además, en Japón, la compañía Toyota se ha beneficiado del excepcional crecimiento económico del país desde la década de 1960.

Críticas al toyotismo:

Satoshi Kamata, un periodista japonés, hizo un análisis muy crítico de este sistema en la publicación de un libro, Toyota. La fábrica de la desesperación (estrenada con este nombre en Francia en 2008). En 1972, compartió la vida diaria de los trabajadores de la línea de montaje en la fábrica de Toyota en Nagoya durante cinco meses. Cuenta la historia del aumento interminable de las tasas de producción, la versatilidad de la llenadora, la competencia y el adoctrinamiento de sus colegas en nombre del espíritu empresarial.

El toyotismo se ha convertido en un ideal para la gestión empresarial:

Aquí se encuentran los 14 principios, denominados principios de Toyota, que surgen del toyotismo, cuyo modelo organizativo, inicialmente previsto para la producción de automóviles, se ha adaptado a cualquier tipo de empresa en cuanto a gestión de personal se refiere.

Tomar decisiones de gestión teniendo en cuenta el largo plazo, incluso si es en detrimento de los objetivos a corto plazo..

– Asegurar un flujo continuo e ininterrumpido de información y materiales en los procesos..
– Producir pull-flow, es decir, producir solo los productos y servicios solicitados, cuando se soliciten y en la cantidad solicitada..

– Nivelar la carga de trabajo para: 1. Reducir el desperdicio, 2. No sobrecargar a los empleados y equipos, 3. No crear niveles de producción irregulares.

– Construir una cultura que aliente a los empleados a detenerse y tomarse el tiempo para resolver problemas de calidad cuando surjan..

– Documentar los procesos y métodos de trabajo para estandarizar los procedimientos. La estandarización es la base para la mejora continua y el empoderamiento de los empleados..

– Implementar controles visuales para hacer visibles los problemas. Los problemas impulsan la mejora continua.

– Usar solo tecnologías confiables y probadas.

– Fomentar la colaboración entre empleados para crear equipos sólidos. El éxito depende del trabajo en equipo y no solo de unas pocas personas..

– Respetar y colaborar con socios y proveedores para mejorar el negocio..

– Moverse para ver con sus propios ojos y comprender la situación actual..

– Tómar su tiempo para tomar decisiones por consenso. Cuando se toma la decisión, se debe implementar rápidamente.

– Crear una cultura corporativa de aprendizaje que anime a cada empleado a reflexionar sobre sus errores y buscar la mejora continua..

– Fomentar el desarrollo de líderes responsables de transmitir los valores de la empresa y capacitar a los empleados para asegurar la sostenibilidad de estos 14 principios..

Para obtener más información sobre otros modelos organizativos, lea la interesante información sobre el taylorismo y el Fordismo.

Deja una respuesta