Toda la historia del Ford Mustang, sus modelos y evoluciones
El Ford Mustang ha sido construido por Ford Motor Company desde el 17 de abril de 1964. Fue en este día que Ford presentó sus nuevas joyas en la Feria Mundial de Nueva York. Su construcción se basa inicialmente en la plataforma Ford Falcon. Sus fans la apodan «modelo 1964.5» (1964 y medio).
Desde el Modelo A, este es el lanzamiento más exitoso en la historia de la automoción. Asimismo, el Ford Mustang ha sufrido muchas transformaciones hasta su modelo actual, el quinto de su generación.

El Mustang creó la clase «Pony car» (además, el letrero en el automóvil no es el de «Ford» sino el de un caballo, un Mustang al galope). Automóviles estadounidenses, automóviles deportivos como cupés con capós largos y cubiertas traseras cortas y dieron origen a modelos de la competencia como el Chevrolet Camaro de GM, el Javelin (jabalina) de AMC, así como el renovado Plymouth Barracuda de Chrysler y finalmente el Dodge Challenger de primera generación. Al Mustang también se le atribuye haber inspirado los diseños de cupés como el Toyota Celica y el Ford Capri, que posteriormente fueron importados a los Estados Unidos.

Contexto
El estilista ejecutivo John Najjar, quien era fanático del avión de combate P-51 Mustang de la Segunda Guerra Mundial, es reconocido oficialmente por Ford por sugerir el nombre. John Najjar co-diseñó el primer prototipo del Ford Mustang conocido como Ford Mustang I en 1961, en colaboración con su compatriota Philip T. Clark. El Mustang I hizo su debut oficial en el Gran Premio de Estados Unidos en Watkins Glen, Nueva York, el 7 de octubre de 1962, donde el piloto de Fórmula Uno Dan Gurney probó suerte con el segundo prototipo de «carreras». Sus tiempos de vuelta estuvieron solo ligeramente por debajo del ritmo de los autos de F1.
Otra opinión afirma que fue Robert J. Eggert, entonces jefe de investigación de mercado de Ford, quien sugirió por primera vez el nombre Mustang. Eggert, criador de «Quarter Horses» (raza de caballos estadounidense), recibió por su cumpleaños el libro The Mustangs de J. Frank Dobie en 1960. Posteriormente, el título del libro le dio la idea de agregar el nombre de «Mustang» al nuevo concept car. El diseñador inicialmente prefirió el nombre «Cougar» o «Torino» (de hecho se preparó una campaña publicitaria con el nombre «Torino»), mientras que Henry Ford II quería el nombre T-Bird II.
El nombre no se puede utilizar en Alemania, ya que es propiedad de Krupp, que había fabricado camiones entre 1951 y 1964 con el nombre «Mustang». Ford se negó a comprar el nombre por alrededor de $ 10,000 en ese momento. Así, el Mustang se vendió en Alemania con el nombre «T-5» hasta diciembre de 1978.
Primera generación (1964-1973)
Como subdirector general e ingeniero jefe de Lee Iacocca, Donald N. Frey fue el ingeniero jefe del proyecto T-5, supervisando el desarrollo general del automóvil en un récord de 18 meses, mientras que Iacocca él, incluso defendió el proyecto como gerente general de la división Ford. El T-5 era un prototipo de dos plazas, con un motor roadster de altura media. Este vehículo usaba el motor V4 del Ford Taunus (modelo alemán) y era muy similar en apariencia al futuro Pontiac Fiero.
El Mustang I luego se convirtió en un modelo de cuatro plazas bajo la dirección del gerente de proyectos de diseño Joe Oros y su equipo de L. David Ash, Gale Halderman y John Foster.
A la mañana siguiente, aparecieron artículos publicitarios favorables en 2.600 periódicos, el día en que se reveló «oficialmente» el automóvil. Un Mustang también apareció en el «Goldfinger» de James Bond en septiembre de 1964.

Para reducir el costo de desarrollo y lograr un precio minorista de US $ 2,368, el Mustang se basó en gran medida en componentes familiares y sencillos, muchos de los cuales ya estaban en producción para otros modelos de Ford como el Falcon y el Fairlane. Los pronósticos de ventas proyectaban menos de 100,000 unidades para el primer año, pero esa marca se superó dentro de los tres meses posteriores al despliegue. Según los informes, se vendieron otros 318.000 modelos en el año de lanzamiento (un récord), y en los primeros dieciocho meses, se construyeron más de un millón de Mustang.
La longitud total del Mustang y el Falcon era igual, pero la distancia entre ejes era un poco más corta en el Mustang. Con un ancho total de 68,2 pulgadas (1732 mm), era 2,4 pulgadas (61 mm) más estrecho. El peso aproximado de 2.570 libras (1.170 kg) con el motor V6 también era el mismo que el del Falcon. El modelo V8 totalmente equipado pesaba aproximadamente 3,000 libras (1,400 kg). Aunque las partes mecánicas eran del Falcon, la carrocería del Mustang era por lo tanto completamente diferente con una posición de asiento más baja y una altura total más baja.
En 1966, los diseñadores de Ford comenzaron a desarrollar versiones más grandes que el original cuando este último logró buenas ventas. Un poco más tarde, Iacocca se quejó del crecimiento del Mustang y tuvo el rediseño supervisado en 1967. De 1967 a 1973, el Mustang se hizo más largo, pero no necesariamente más poderoso. El nuevo Mustang conserva la estructura original, pero el estilo se actualiza, lo que le da al Mustang un aspecto más masivo. La parte delantera y trasera son más pronunciadas, y el interior de «doble cala» ofrece un tablero de instrumentos más grueso y medidores de velocidad más grandes. Los acabados son más refinados para un estilo más asertivo. Para los modelos de 1968, el estilo de la carrocería de 1967 continúa, pero se retocan detalles como las tomas de aire, el volante y la tapa de combustible. Las luces de posición laterales también se agregaron este año, y los autos construidos después del 1 de enero de 1968 incluyen correas para los hombros en ambos asientos delanteros. Los modelos de 1968 también introdujeron un nuevo motor V8, el 302.
El año 1969 es también el de un nuevo estilo, pero puede ser más asertivo que los anteriores. Todo ello con el objetivo de atraer a un público más amplio. Este modelo tiene un estilo más agresivo y deportivo. Hasta 1973, muchas versiones harán sus apariciones siempre con el fin de cumplir con las expectativas del gran público aficionado a este mítico automóvil. Siendo su estilo atemporal, solo se realizarán mínimas alteraciones en el interior y en algunos detalles de la carrocería. Además, el motor será cada vez más potente. Para la anécdota, en la película de 1974 La Grande Casse, (en inglés Gone in 60 Seconds), la película que inspiró el remake «60 Secondes Chrono», el personaje estrella «Eleanor» (modelo 1973 del Mustang Fastback amarillo) es el El único Ford Mustang en la historia que recibió el crédito de protagonista cinematográfico, con el otro personaje principal, Maindrian Pace, interpretado por el actor, director y productor Henry Blight Halicki.

Segunda generación (1974-1978)
Lee Iacocca, que había sido una de las piezas clave del Mustang original, se convirtió en presidente de Ford Motor Company en 1970 y encargó un Mustang más pequeño y de menor consumo de combustible para 1974. El modelo se basaría en el del Ford. Maverick, pero en última instancia se basó en el del Ford Pinto.
El nuevo modelo, denominado «Mustang II», fue lanzado dos meses antes de la primera crisis del petróleo de 1973, y su reducido tamaño le permite competir con cupés deportivos importados como el Toyota Celica japonés o el Ford Capri, modelo europeo. Las ventas del primer año alcanzaron las 385.993 unidades (las ventas del Mustang original fueron de 418.812 unidades en doce meses).
Lee Iacocca quería un modelo basado en el «Mustang I» con una calidad superior. Quería hacer una pequeña joya. Sin embargo, para cumplir con la nueva normativa estadounidense sobre emisiones de CO2 y seguridad, el nuevo modelo es más pequeño pero sobre todo más pesado que el anterior. Por lo tanto, el rendimiento del vehículo se debilita y «el Mustang parece menos musculoso que el caballo al galope en el emblema».

El automóvil estaba disponible en versiones cupé y convertible, con la adición de un modelo Ghia de «lujo» diseñado por Ghia Ford recientemente adquirido de Italia. El cupé se comercializó con el nombre «Hardtop». El «Ghia» presentaba un techo de vinilo con almohadillas gruesas y pequeñas ventanas en los cuartos traseros, que le daban un aspecto más formal. Los cambios realizados en 1975 incluyeron el restablecimiento de la opción V8 302 CID (después de estar sin una opción V8 durante 1974) y la disponibilidad de una opción económica llamada «MPG Stallion». Se produjeron más cambios en la apariencia y el rendimiento con la versión «Cobra II» en 1976 y 1977, y la versión «King Cobra» en 1978.
Tercera generación (1979-1993)
El Mustang de 1979 se basó en la plataforma más larga «Fox» (desarrollada originalmente para el Ford Fairmont de 1978 y el Mercury Zephyr). El interior ha sido rediseñado para acomodar la comodidad de cuatro personas. Los acabados disponibles fueron: L, GL, GLX, LX, GT, GT Turbo (1983-84), SVO (1984-86), Cobra (1979-81; 1989-1993), Cobra R (1993) y Ghia.

La tercera generación del Mustang tenía dos estilos de carrocería diferentes. De 1979 a 1986, el automóvil tenía una forma triangular en la parte delantera con cuatro faros, conocidos por los entusiastas por «4 ojos». Luego, los modelos de los años 1987-1993, con el frontal más redondeado y conocido como estilo «aero». También en 1986, los motores tenían EFI (inyección electrónica de combustible) en lugar de carburadores. Los modelos de 1986 incluían una parte trasera mejorada a 8.8 pulgadas y cuatro amortiguadores.
En respuesta al aumento de los precios del combustible y la disminución de las ventas durante la década de 1980, se estaba desarrollando un nuevo Mustang. Sería una variante del Mazda MX-6 ensamblado en la planta de AutoAlliance International en Flat Rock, Michigan. Los fanáticos han escrito a Ford para oponerse al proyecto del Mustang Japan diseñado sin la opción V8. El resultado fue un importante lavado de cara del Mustang de 1987, mientras que la variante MX-6 en 1989 se convirtió en el modelo Ford Probe.
Cuarta generación (1994-2004)
En el otoño de 1993, el Mustang se sometió a su primera revisión importante en quince años. Denominado «SN-95» por el fabricante de automóviles, este modelo se basa en una versión mejorada de la plataforma Fox de tracción trasera llamada «Fox-4». El nuevo estilo de Patrick Schiavone incorpora varias señales estilísticas de modelos Mustang anteriores. Por primera vez desde 1974, un modelo cupé con puerta trasera no está disponible.
El modelo base llegó con un motor 3.8 OHV V6 (232 cid) a 145 hp (108 kW) en 1994 y 1995, o 150 hp (110 kW) (1996-1998), y se suministra con una palanca manual de 5 velocidades o en Opción automática de 4 velocidades. Aunque inicialmente se usó en los Mustang y Cobra GT de 1994 y 1995, Ford retiró el 302 cid V8, después de casi 30 años de uso, y lo reemplazó con el nuevo Modular 4.6 L (281 cid) SOHC V8 del Mustang GT de 1996. El El motor V8 de 4.6L tenía una potencia nominal inicial de 215 hp (160 kW), 1996-1997, pero luego se actualizó a 225 hp (168 kW) en 1998.

Para 1999, el Mustang recibe el estilo «New Edge» de Ford con contornos más nítidos, llantas más anchas, nuevos acabados de carrocería, pero en proporciones básicas, un nuevo diseño interior y un chasis que sigue siendo el original, igual que el modelo anterior. Los sistemas de propulsión del Mustang se trasladaron al año 1999, pero se beneficiaron de nuevas mejoras. El modelo estándar 3.8L V6 tiene un nuevo sistema de inducción y se fijó en 190 hp (140 kW) (1999 y 2004). En 2001, la potencia se incrementó a 193, mientras que el motor V8 del Mustang GT 4.6L contaba con 260 hp (190 kW) (1999-2004). También se ofrecieron otros tres modelos para esta generación: el Bullitt en 2001, el Mach 1 en 2003 y 2004, así como el Cobra de 320 hp para 1999 y 2001, y 390 hp para 2003 y 2004.
Quinta generación (2005-)
Para el modelo 2005, Ford presentó una versión renovada del Mustang en el Salón Internacional del Automóvil de América del Norte de 2004, cuyo nombre en código era «S-197», y que se basó en la nueva plataforma D2C. Desarrollado bajo la dirección del ingeniero jefe Hau Thai-Tang y el estilista y diseñador exterior Sid Ramnarace, el Mustang de quinta generación se hace eco de los modelos Mustang Fastback de finales de la década de 1960. El vicepresidente de diseño J. Mays, llamó a esto «retro-futurismo». El Mustang de quinta generación se fabrica en la planta de AutoAlliance International en Flat Rock, Michigan.
Para los años de producción 2005 a 2010, el modelo base fue propulsado por un motor V6 de 4.0L, 210 hp, hierro fundido, mientras que el GT usó un bloque V8 modular de aluminio de 4.6L y 3 válvulas, es decir, 300 hp.
Los Mustang 2010 se produjeron en la primavera de 2009 con un exterior rediseñado y un coeficiente de resistencia aerodinámica reducido en un 4% en los modelos básicos y en un 7% en los modelos GT. El motor base del Mustang se mantuvo sin cambios, mientras que el del GT V8 4.6L fue revisado para entregar 315 hp a 6,000 rpm y 325 hp a 4,255 rpm. Otras características mecánicas incluyen nuevos amortiguadores, un nuevo sistema de control de estabilidad, nuevos colores y tamaños de ruedas en todos los modelos.

Con un motor de seis cilindros más potente, el Mustang 2011 se posiciona mucho más como un vehículo de alto rendimiento que los Mustang V6 anteriores. Para maximizar este potencial, el Mustang 2011 ofrecerá el nuevo «V6 Performance Pack», que estará disponible a fines del verano de 2010. Esto se puede comparar con el «Race Pack» del Mustang GT 2010. El paquete contará con un estándar 3.31: 1 eje trasero, suspensión más rígida, ruedas de 19 «con neumáticos de» rendimiento «, barra de puntal y control electrónico de estabilidad se ajustarán para el rendimiento. Las modificaciones realizadas (que no sean en el motor) al Mustang 2011 incluyen dirección asistida eléctrica (APES), mejoras aerodinámicas, pero también en ruido, vibraciones y amortiguación, más importantes que en el Mustang 2010, una computadora digital de a bordo, un abridor universal de puertas de garaje, un velocímetro de hasta 260 km / hy tecnología Ford MyKey para programar la llave de encendido.
Para 2012, se lanzó una nueva versión del Mustang Boss 302. El motor tiene 444 CV. También está disponible una edición Laguna Seca.
En la primavera de 2012, Ford quería una actualización de la línea Mustang para el futuro modelo a principios de 2013. El Shelby GT500 tiene un nuevo motor V8 sobrealimentado de 5.8L que produce 662 hp. Los motores Shelby y Boss vienen con una transmisión manual de seis velocidades. Los modelos GT y V6 tienen un estilo renovado con una entrada de aire adicional en el GT500 2010-2011. El 5.0L V8 GT ganó 8 caballos de fuerza y ahora alcanza un pico entre 412 y 420 hp, mientras que el V6 se ha mantenido en 305 hp.