Producción de Ford

Fabricacion y producción de automóviles Ford

Por lo tanto, es el Ford Modelo A que es el primer vehículo que se produce en serie en la fábrica de Mack Avenue en 1903, pendiente del final de los trabajos en la nueva fábrica (ver la explicación al final de esta página). Este modelo no es un éxito porque no está a la altura del competidor, menos costoso, el Oldsmobile Curved Dash de la época.

Luego, la compañía produjo otros autos en la misma gama, el Modelo K y el Modelo S en particular, hasta 1907. El Modelo K, el primer vehículo de Ford con un motor de 6 cilindros, se vendió por $ 2.800, mientras que los principales competidores son significativamente más baratos: el Enger 40 cuesta $ 2,000, el Colt Runabout $ 1,500, el Oldsmobile Runabout $ 650, el Western’s Gale Model A $ 500 y finalmente el Success que llega al mercado: 250 $. Resultado: las ventas no despegan. Solo el Modelo N, que se vendió por $ 500, obstaculizó considerablemente a su competidor Oldsmobile.

Mientras tanto, Ford y Malcomson discuten sobre la dirección futura de la empresa. Gray se puso del lado de Ford. A principios de 1906, Malcolmson fue suspendido de Ford Motor Company y en mayo vendió sus acciones a Henry Ford. John S. Gray murió repentinamente el 6 de julio de 1906, y su puesto como presidente fue asumido por el propio Henry poco después.

1908 fue un año clave para Ford, que lanzó el Modelo T. La producción comenzó por primera vez en la planta de Mack Avenue, donde solo se producía una unidad por día. Dos o tres trabajadores trabajan en el montaje de las piezas. La producción en masa real de este automóvil comienza en la planta de fabricación de Piquette Road, la primera fábrica propiedad de la empresa.

Piquette Road Manufacturing Plant
Piquette Road Manufacturing Plant, la fabrica de lanzamiento del Ford T

En su primer año completo de producción en 1909, se fabricaron aproximadamente 18.000 modelos T. Esta vez, la demanda aumentó y la empresa trasladó su producción a la planta mucho más grande de Highland Park (1910). En 1911, durante el primer año de funcionamiento de esta nueva fábrica, se produjeron cerca de 70.000 modelos y más de 170.000 en 1912.

En 1913, la empresa desarrolló todas las técnicas básicas de la línea de montaje y producción en masa. Ford está presentando la primera línea de ensamblaje móvil del mundo este año, reduciendo el tiempo de ensamblaje del chasis de las 12:30 p.m. a las 2:40 a.m. (y finalmente a la 1:33 a.m.). Este nuevo proceso impulsa la producción anual de 202,667 unidades ese año. Además, Ford promete un incentivo si las ventas alcanzan las 300.000 unidades entre agosto de 1914 y agosto de 1915: Objetivo de éxito, ya que las ventas en 1914 son 308.162 coches y 501.462 en 1915. En 1920, la producción superará el millón de unidades al año.

Highland Park, una fábrica mucho más grande

Estas innovaciones fueron difíciles de soportar para los empleados y la rotación de trabajadores es muy alta: mientras aumenta la demanda, se reduce el tiempo de trabajo efectivo. Esto provoca retrasos y costes de formación adicionales, y los trabajadores trabajan lentamente. En enero de 1914, Ford resolvió el problema de la rotación de personal duplicando los salarios a $ 5 por día y aumentando la jornada laboral de 9 a.m. a 8 a.m. Los empleados rotan cinco días a la semana. Estos cambios son cruciales ya que las ventas aumentan significativamente y los trabajadores ahora pueden pagar el automóvil que fabrican en cuatro meses de trabajo. Estas prácticas de contratación ayudan a atraer a los mejores trabajadores de la región. Por lo tanto, la productividad se dispara, mientras que el costo de ensamblaje se desploma. Ford incluso inventa un sistema de concesionarios franquiciados de marca.

Línea de montaje en 1908

Todas estas innovaciones recientes relativas al modo de funcionamiento de la fábrica, la racionalización de tareas, etc … son más conocidas bajo el nombre de fordismo.

Ya en 1904, Ford había alcanzado el estatus corporativo internacional con el lanzamiento de Ford en Canadá. Pero fue más tarde, en 1911, cuando Ford Motor Company se centró seriamente en conquistar un mercado más grande: Ford a nivel internacional.

Deja una respuesta