El Ford Model A

El Ford Modelo A fue el primer automóvil producido por Ford Motor Company, cuando comenzó la producción en 1903. Fue Ernst Pfenning, un dentista de Chicago, quien se convirtió en el primer propietario de un Modelo A con chasis N. ° 11, 13 de julio de 1903. Se produjeron no menos de 1.700 automóviles entre 1903 y 1904. El modelo A será reemplazado por el Ford Modelo C durante el año 1904. Además, algunos modelos A de 1904 estaban equipados con un motor más grande y potente que se utilizó para el nuevos modelos C. Estos modelos se vendieron como modelo AC.

Ford Model A
Ford Model A

El primer automóvil marcado como «Ford» era un Runabout de dos o cuatro asientos con la opción de agregar un techo. Los flat-2 montados horizontalmente (dos cilindros de combustión interna) producían 8 hp. Una transmisión planetaria (o engranaje epicicloidal) estaba equipada con dos velocidades de avance y una de retroceso. Una firma de Ford que se encontrará más adelante en el Ford Modelo T. El automóvil pesaba 1240 libras (562 kg) y podía alcanzar una velocidad máxima de 28 mph (45 km / h). Su distancia entre ejes era de 72 pulgadas (1,8 m). Su precio de venta inicial fue de US $ 750. Las opciones incluían un toldo trasero con dos asientos y una puerta trasera por $ 100, una capota blanda de goma por $ 30 o una capota blanda de cuero por $ 50. Se utilizaron frenos de banda en las ruedas traseras. La desventaja que se le puede dar al Modelo A es que era $ 150 más caro que su competidor más directo en ese momento, el Oldsmobile Curved Dash, y por lo tanto no se vendió tan bien.

Ford Model A avec peinture verte
Ford Model A con pintura verde

La compañía había gastado casi todos sus $ 28,000 iniciales en fondos, y solo quedaban $ 223.65 en la cuenta bancaria cuando se vendió el primer Modelo A. El éxito de este modelo generó beneficios significativos para Ford Motor Company, la exitosa empresa de Henry Ford.

Aunque Ford promocionó el Modelo A como «la máquina más confiable del mundo», sufría de muchos problemas comunes a los vehículos de la época, incluido el sobrecalentamiento y el deslizamiento de las bandas de transmisión. El Modelo A se vendió solo en rojo por la fábrica de Mack Avenue, aunque algunos fueron repintados más tarde en otros colores.

Ford Model A, 4 sièges
Ford Model A, 4 plazas

A partir de 1928, Ford lanzó un nuevo modelo también llamado Ford Modelo A, el segundo modelo del mismo nombre. Este futuro modelo será un gran éxito y se producirá en 4.849.000 copias.

Deja una respuesta