Henry Ford II

Biografía Henry Ford II

Henry Ford II nació el 4 de septiembre de 1917 en Detroit, Michigan, y murió el 29 de septiembre de 1987 en Detroit. Fue presidente de Ford Motor Company de 1945 a 1960, luego presidente de la junta y director ejecutivo de 1960 a 1979. Es el hijo mayor de Edsel Ford y Eleanor Clay Ford, y nieto de Henry Ford. Tenía dos hermanos Benson y William. Asistió a la Escuela Hotchkiss.

Henry Ford II tuvo tres hijos: Charlotte, Anne y Edsel Ford II. Murió en el Hospital Henry Ford de Detroit el 29 de septiembre de 1987 a la edad de 70 años.

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Henry Ford II al final de sus estudios

Cuando su padre Edsel, entonces presidente de Ford, murió de cáncer en mayo de 1943 (durante la Segunda Guerra Mundial), Henry Ford II no pudo sucederlo ya que estaba sirviendo en la marina. Henry Ford, el fundador de la empresa, que tan magistralmente ha dirigido, decide asumir la presidencia. Sin embargo, al ser viejo, mentalmente inestable, un poco paranoico, no es capaz de asumir esta posición. Sin embargo, fue elegido presidente hasta el final de la guerra. Bajo la presidencia de Henry Ford, la empresa comienza a decaer, las pérdidas llegan a más de diez millones de dólares mensuales. El presidente Franklin D. Roosevelt incluso sugirió nacionalizar la empresa para garantizar la producción de guerra sin importar qué, pero eso no sucedió.

Henry Ford II recibió una autorización especial y dejó la marina en julio de 1943 para unirse a la junta directiva de Ford Motor Company. El 21 de septiembre de 1945 asumió la presidencia de la empresa. Debido a la prematura muerte de su padre Edsel Ford, Henry Ford II no estaba preparado para el cargo de presidente de la empresa. Además, estamos en una época convulsa: las fábricas europeas no se salvaron de la guerra y las ventas a Estados Unidos están en declive …

Desde el principio, Henry Ford II adoptó un estilo de gestión agresivo. Una de sus primeras acciones como presidente de la empresa fue despedir a Harry Bennett, jefe del Departamento de Servicio de Ford, quien inicialmente había sido contratado por Henry Ford para detener los intentos de organización. Luego, teniendo en cuenta su inexperiencia, contrató a varios altos ejecutivos para que lo apoyaran. En particular, el ex director de General Motors Ernest Breech y Lewis Crusoe de Bendix Corporation. Breech se convierte en el mentor de Henry Ford II. El dúo Breech-Crusoe fue la columna vertebral de la gestión de Ford.

Henry Ford II
Henry Ford II fundó Ford Europa

Henry Ford II también contrató a diez jóvenes ejecutivos, conocidos como los «niños genios» (pequeños genios). Estos diez ejecutivos, reclutados de la Oficina de Control Estadístico de la Fuerza Aérea, tenían como objetivo modernizar la empresa. Dos de ellos, Arjay Miller y Robert McNamara, incluso más tarde se convirtieron en presidentes de Ford. Un tercero, J. Edward Lundy, tuvo un papel clave en las finanzas de la compañía durante varias décadas y ayudó a que Ford Finance fuera una de las organizaciones financieras más confiables del mundo.

Recordaremos especialmente al equipo de «niños genios» para el diseño del Ford 1949. Completaron todo el proyecto en diecinueve meses y, gracias a esto, Ford recuperó su estatus de importante fabricante de automóviles. Se tomaron 100.000 pedidos el día de su lanzamiento al mercado.

Henry Ford II fue, por tanto, presidente de Ford Motor Company de 1945 a 1960. Fue bajo su liderazgo que la empresa cotizó en la bolsa de valores en 1956. Cuando renunció al cargo de presidente, se incorporó al consejo de administración. El 13 de julio de 1960 fue elegido presidente de la junta directiva, de la que se retiró 20 años después, en 1980. No fue hasta diecinueve años después que asumió otro miembro de la familia Ford. Nuevo presidente: su sobrino, William Clay Ford, Jr. fue elegido en 1979. Mientras tanto, los intereses familiares fueron defendidos en la junta sucesivamente por el hermano menor de Henry Ford, William Clay Ford, Sr., a través de su hijo Edsel Ford II y finalmente por su sobrino, William Clay. Ford, Jr.

Para 1973 y 1974, quedó claro que el mercado automotriz estadounidense comenzaba a preferir automóviles más pequeños y más eficientes en combustible. Así, el entonces presidente de Ford, Lee Iacocca, quiso integrar el nuevo motor de Honda Motor Company en un vehículo Ford pequeño, como el Pinto o el Fiesta. La idea fue cortada de raíz por Henry Ford II, quien supuestamente dijo: «Mi nombre nunca aparecerá en un automóvil que tenga un motor japonés». A pesar de todo, la empresa Ford participó en el movimiento de globalización de la industria automotriz que aglutina a las industrias japonesa y alemana. Por lo tanto, la relación de Ford con Mazda se estableció mucho antes del final del período de influencia de Henry Ford II.

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Henry Ford II al lado de Lee Iacocca

El estilo de gestión de Henry Ford II provocó que la situación financiera de la empresa fluctuara más de una vez. Por ejemplo, la venta de las acciones de la compañía en 1956 generó $ 650 millones para la compañía, pero con el programa de «autos experimentales», la compañía perdió casi la mitad de esa cantidad. Además, HF2 contrató al creativo Lee Iacocca, vinculado al éxito del Ford Mustang, en 1964, y luego lo despidió por disputas personales en 1978. En ese momento, Henry Ford II simplemente había dicho: «A veces no es así. ‘simplemente no ames a alguien’.

La influencia de Henry Ford II en la empresa fue, por tanto, muy importante. Cuando se jubiló como presidente de la junta en 1980, Ford Motor Company era la cuarta empresa industrial más grande del mundo.

HF2 se retiró oficialmente de todos los cargos el 1 de octubre de 1982. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Lyndon B. Johnson en 1969. También fue incluido en el Junior Achievement US Business Hall of Fame en 1996.

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